viernes, 25 de marzo de 2016

Mujeres de guerra - María trinidad Sánchez-

Fue una activista dominicana quien tuvo una participación protagónica en la independencia de la República Dominicana. Independentista. Confeccionó la primera bandera dominicana.




Nació el 16 de junio de 1794 en la ciudad de Santo Domingo y sus padres fueron Fernando Raimundo Sánchez e Isidora Ramona, quien era tía de Francisco del Rosario Sánchez y fue la que los instruyó en los primeros conocimientos debido a su preparación, considerada notable para la época.

María Trinidad perteneció al grupo de febreristas que lucharon por la independencia dominicana. Junto a Concepción Bona confeccionó la primera bandera dominicana. La noche del 27 de febrero de 1844 participó en el Trabucazo en la puerta de la Misericordia portando en su falda la pólvora y ayudando a confeccionar los cartuchos que esa noche usaron los emancipadores para alzarse contra el dominio haitiano. También, asistió al baluarte de El Conde, cuando esa misma noche los trinitarios encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella proclamaron la fundación de la República Dominicana.

Tras el triunfo de la revolución separatista, formó parte de los movimientos surgidos en el país contra los anexionistas. En su casa se reunió un grupo de conspiradores que preparaba el derrocamiento del presidente Pedro Santana. Delatada la conspiración, fue una de las primeras personas que cayó presa. Sometida a juicio, se le condenó a la pena de muerte por su negativa a delatar dónde se hallaban sus compañeros.

Los abogados que la defendieron, Juan Nepomuceno Tejera y Félix María del Monte, solicitaron a Santana que se le conmutara la pena, pero el general, luego de consultar con los más altos mandos del ejército, les contestó que habían decidido que se ejecutara la sentencia. Su fusilamiento tuvo lugar el 27 de febrero de 1845, exactamente un año después de la fundación de la República Dominicana. Junto con ella, fueron también fusilados su sobrino Andrés Sánchez, hermano de Francisco del Rosario, Nicolás de Barías y José del Carmen Figueroa.

Considerada la primera víctima del crimen político en la historia republicana y la más elevada expresión del liderazgo femenino en su época. Con 51 años de edad, era la mayor entre todos los patriotas que participaron en la lucha por la independencia. Por su valentía y lealtad, sus restos fueron trasladados a la capilla de los inmortales de la catedral de Santo Domingo y actualmente se encuentran en el Panteón de la Patria.xpresión del liderazgo femenino en su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario