miércoles, 2 de marzo de 2016

Mujeres de guerras - Juana Saltitopa -






Una mujer que con alma y fuerza

 se ganó el gran rango de LA

 CORONELA.












Juana Trinidad, mejor conocida como Juana Saltitopa o La Coronela (Jamo, c. 1815 † Santiago de los Caballeros, 1860) fue una luchadora dominicana, teniendo una destacada participación en la Batalla del 30 de marzo de 1844.Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento.

Juana Trinidad, al contrario de su hermana Mercedes, era una muchacha extrovertida, llena de energía, a quien le gustaba trepar en los árboles y saltar de rama en rama. Por eso se ganó el nombre de “Saltitopa”. Se le conocía como una persona ruda en sus gestos y acciones.
Dado su carácter liberal e independiente, Juana se decide a participar en los conflictos por la independencia de la República Dominicana. Iniciada la Batalla del 30 de marzo de 1844 en Santiago de los Caballeros, se ve a Juana involucrada en la contienda junto a los combatientes independentistas dominicanos.
Arriesgó varias veces su vida yendo al río por agua para las necesidades de las tropas dominicanas y para refrescar los cañones. A su vez atendía a los heridos y alentaba a los combatientes que se acobardaban, estimulándoles a la lucha. Al asumir tales riesgos y por su valentía, Juana se ganó otro apodo: “La Coronela”.

En 1860, Juana fue asesinada en combate camino a Santiago, dejando como legado a la República Dominicana una llama de heroísmo femenino, su ejemplo, encarnado en las batallas por la independencia del país caribeño.

1 comentario:

  1. Que valioso el aporte de Doña Juana, la Coronela a nuestro Independencia Nacional.

    ResponderEliminar