El 3 de marzo se celebra el día
de Asociaciones de Padres, Madres y Tutores de la Escuela (APMAE).
La APMAE, es una institución de duración indefinida,
apartidista, plural y sin fines de lucro
que tiene su origen constitutivo en los Comités de Cursos de Padres,
Madres y Tutores del Centro Educativo, y que está creada con el propósito de
apoyar, auxiliar y reforzar las labores docentes y administrativas del centro
educativo, procurando con ello el desarrollo institucional y la mejor educación
para sus hijos, hijas y pupilos (as).
Conforme el artículo 185 de la
Ley de Educación No. 66-97, en cada institución educativa se constituirá una
Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), con la
finalidad de apoyar directamente la gestión del centro educativo.
Cada institución está formada por
un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, un coordinador de
Apoyo a las Estrategias Pedagógicas, un coordinador de Relacionamiento
Escuela-Comunidad, un coordinador de Disciplina y Seguridad Escolar, un
coordinador de Nutrición y Salud y un coordinador de Mantenimiento Escolar.
Algunas de las funciones de esta institución son:
Fortalecer el desarrollo
institucional del centro educativo, mediante la cooperación solidaria y
eficiente de los actores que intervienen en el proceso educativo.
Promover por intermedio de los
Comités de Cursos la participación de los padres, madres y tutores, en los
planes, programas, proyectos y estrategias que se establezcan en el centro
educativo, con fines de optimizar la calidad de los servicios educativos y el
desarrollo sostenido del mismo.
Promover conjuntamente con la
dirección y el Equipo de Gestión del centro educativo, actividades
socioculturales y educativas a lo interno del centro y en la comunidad, que
contribuyan con el desarrollo del currículum y con el proceso de construcción
de la identidad sociocultural de los alumnos y alumnas.
Propiciar y promover las buenas
relaciones entre los padres, madres, tutores y el personal docente, el personal
directivo y administrativo del centro educativo.
Organizar y promover actividades
por intermedio de los Comités de Cursos, encaminadas a la formación integral de
los alumnos y alumnas, que permita la defensa del medio ambiente, cuidado y
protección del patrimonio físico escolar, vínculos entre el centro y otros
centros educativos del Distrito, de la Regional o de otras demarcaciones.
Colaborar con la disciplina
interna en el centro educativo, a fin de propiciar un clima armonioso necesario
para la buena convivencia entre los diferentes sujetos sociales que interactúan
en el centro, través de la resolución pacífica de conflictos.
Propiciar relaciones de
solidaridad y cooperación entre los centros educativos y las comunidades
cercanas.
Asumir una actitud responsable y
solidaria con la dirección del centro, el Distrito Educativo y la comunidad, en
caso de que el centro educativo o la comunidad se vean afectado por un fenómeno
natural de desastre o de otra índole, en procura de preservar la vida, los
bienes y servicios educativos.
Proponer a la dirección del
centro educativo planes y actividades para el fomento de la calidad de la
educación, así como propiciar un intercambio permanente entre el centro
educativo y las comunidades cercanas.
Identificar las necesidades del
centro educativo a través de los Comités de Cursos que permitan evidenciar los
problemas más significativos para poder proponer soluciones viables ante las
instancias correspondientes.
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