miércoles, 2 de marzo de 2016

Día de Asociaciones de Padres, Madres y Tutores de la Escuela (APMAE).



El 3 de marzo se celebra el día de Asociaciones de Padres, Madres y Tutores de la Escuela (APMAE).





La APMAE,  es una institución de duración indefinida, apartidista, plural y sin fines de lucro  que tiene su origen constitutivo en los Comités de Cursos de Padres, Madres y Tutores del Centro Educativo, y que está creada con el propósito de apoyar, auxiliar y reforzar las labores docentes y administrativas del centro educativo, procurando con ello el desarrollo institucional y la mejor educación para sus hijos, hijas y pupilos (as).

Conforme el artículo 185 de la Ley de Educación No. 66-97, en cada institución educativa se constituirá una Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), con la finalidad de apoyar directamente la gestión del centro educativo.
Cada institución está formada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, un coordinador de Apoyo a las Estrategias Pedagógicas, un coordinador de Relacionamiento Escuela-Comunidad, un coordinador de Disciplina y Seguridad Escolar, un coordinador de Nutrición y Salud y un coordinador de Mantenimiento Escolar.

Algunas de las funciones de esta institución son:


Fortalecer el desarrollo institucional del centro educativo, mediante la cooperación solidaria y eficiente de los actores que intervienen en el proceso educativo.

Promover por intermedio de los Comités de Cursos la participación de los padres, madres y tutores, en los planes, programas, proyectos y estrategias que se establezcan en el centro educativo, con fines de optimizar la calidad de los servicios educativos y el desarrollo sostenido del mismo.

Promover conjuntamente con la dirección y el Equipo de Gestión del centro educativo, actividades socioculturales y educativas a lo interno del centro y en la comunidad, que contribuyan con el desarrollo del currículum y con el proceso de construcción de la identidad sociocultural de los alumnos y alumnas.

Propiciar y promover las buenas relaciones entre los padres, madres, tutores y el personal docente, el personal directivo y administrativo del centro educativo.

Organizar y promover actividades por intermedio de los Comités de Cursos, encaminadas a la formación integral de los alumnos y alumnas, que permita la defensa del medio ambiente, cuidado y protección del patrimonio físico escolar, vínculos entre el centro y otros centros educativos del Distrito, de la Regional o de otras demarcaciones.

Colaborar con la disciplina interna en el centro educativo, a fin de propiciar un clima armonioso necesario para la buena convivencia entre los diferentes sujetos sociales que interactúan en el centro, través de la resolución pacífica de conflictos.

Propiciar relaciones de solidaridad y cooperación entre los centros educativos y las comunidades cercanas.

Asumir una actitud responsable y solidaria con la dirección del centro, el Distrito Educativo y la comunidad, en caso de que el centro educativo o la comunidad se vean afectado por un fenómeno natural de desastre o de otra índole, en procura de preservar la vida, los bienes y servicios educativos.

Proponer a la dirección del centro educativo planes y actividades para el fomento de la calidad de la educación, así como propiciar un intercambio permanente entre el centro educativo y las comunidades cercanas.

Identificar las necesidades del centro educativo a través de los Comités de Cursos que permitan evidenciar los problemas más significativos para poder proponer soluciones viables ante las instancias correspondientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario